Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

A vuelo de noticia

A vuelo de noticia

María Elena Balán Saínz

Foto Yamilé Camara

 

    En un dialecto indígena mexicano la palabra papalote significa mariposa, porque tanto uno como otra se empinan, con un objetivo predefinido: llegar a un destino.

   Tal definición bien pudiera aplicarse a la noticia, esa que se confecciona cuidadosamente, con un mensaje medular y que va a la búsqueda de un lector ávido de conocimiento.

    Pero Esteban Machado Díaz, uno de los exponentes de las artes plásticas contemporáneas en Cuba, logró conceptualmente conjugar la semejanza entre el papalote y la información, guiados ambos por un hilo conductor y con un objetivo determinado, elevarse, llegar lo más lejos posible.

    El paisaje como elemento predominante y el coco como símbolo del universo, con el cual está comprometido tanto el pintor como el profesional de la prensa, se aprecian en esta exposición que el artista dedica al colectivo de la Agencia de Información Nacional, (AIN) en el aniversario 35 de su fundación.

     Una gigantesca obra panorámica de 4.60 metros de ancho por 1.60 metros de alto queda como fondo donde pervive la Naturaleza, y se complementa con  una singular pintura-instalación sobre madera, donde aparece un hombrecito que escala hacia lo alto, portando en su mano los hilos de los papalotes recreados artísticamente, con el paisaje como fuente de vida.

   Otros aparecen mostrando, mediante la técnica del collage, noticias transmitidas y publicadas en diversos órganos de prensa, suscriptores de la AIN.

     Desafiando cualquier obstáculo se abren paso con la inmediatez requerida, con un hilo conductor, llevando _al igual que la noticia_ un  mensaje veraz y oportuno.

    Machado Díaz deja constancia de que, tanto el papalote como la información, requieren de suficiente destreza y profesionalidad por parte de quienes los crean.

   Para él constituyó un reto el tiempo con que contó para realizar esta obra, así como la técnica utilizada, algo que compara con el quehacer diario de redactores, reporteros, editores, directivos de la Agencia, así como de las redacciones de radio, del Canal de TV Señal ACN, de las páginas web en varios idiomas y del quehacer de los fotorreporteros de la AIN, tanto en la Central como en sus 15 Corresponsalías.

   El buen gusto estético, la búsqueda de alternativas factibles para enriquecer cada detalle, y su concepto de lo cubano, de lo cotidiano, en su sentido más amplio, conllevan a que esta muestra haya trascendido como un proyecto sui géneris.

0 comentarios