Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

Chile: cuna de dos Premios Nobel

Chile: cuna de dos Premios Nobel

Por María Elena Balán Saínz

 

   Chile, llamada por los indígenas Tchili, que significa nieve, es cuna de los Premios Nobel de Literatura Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), quienes  son evocados en la capital cubana durante la XVIII Feria Internacional del Libro.

   Cuenta entre sus escritores con Isabel Allende, una mujer cuya narrativa destaca entre las letras universales, con obras llevadas al séptimo arte.

   En la cita cultural están representadas 46 editoriales chilenas y otros autores, como Hernán Uribe, quien presentó la reedición de El diario del Che llega a Cuba, ya conocido como Operación Tía Victoria.

   De la historia de ese país amigo recordamos que el primer europeo que pisó esa tierra fue el portugués Fernando de Magallanes, tras atravesar en 1520 el estrecho que hoy lleva su nombre.

   En esa época, Chile estaba dominada por los araucos, una tribu notable por su habilidad guerrera.

   La característica física prevaleciente en esa nación es la Cordillera de los Andes, que nace en la guajira colombo-venezolana y recorre al país de norte a sur, hasta la llamada Tierra de Fuego.

   En los Andes se encuentra el monte más alto de Chile, que tiene por nombre Ojos del Salado y su altura llega a casi siete mil metros.

   Por otra parte, la Depresión Intermedia está ocupada por el extenso Desierto de Atacama, el más árido del mundo.

   La fauna es menos diversificada que en otras regiones de Suramérica, debido a la barrera que ofrecen los Andes. Entre los mamíferos autóctonos figuran la llama, la alpaca, la vicuña, el puma y el zorro culpeo.

   Su población comparada con la de otros países de viejas culturas, no es numerosa. Sin embargo, en los últimos 150 años ha experimentado un vigoroso incremento, con casi 17 millones de habitantes actualmente.

 

  

0 comentarios