Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

Flora Fong, el lirismo de sus palmeras

Flora Fong, el lirismo de sus palmeras

Por María Elena Balán S.  

 Hija de chino y de cubana, a Flora Fong se le reconoce como una de las pintoras contemporáneas más destacadas de Cuba, por esa forma de llevar al lienzo o la cartulina paisajes autóctonos, en los cuales sobresale la sensualidad tropical y la tenacidad asiática.  

Graduada de la Escuela Nacional de Arte en 1970, fue trazando su estilo hasta encontrar un lenguaje plástico que la identifica, con un lirismo que brota de las palmas, los platanales, el viento y la naturaleza, expresados con inusitada fuerza y con la presencia de lo ideográfico. 

Según ella misma ha reconocido, a partir de la caligrafía china renovó la frescura de las líneas y el balance en la composición de sus obras  y palabras como el viento, la lluvia o el bosque se transformaron en huracanes, sierra y naturaleza viva americana.  

 Sus pinceles se recrean en una rica variedad cromática, matizada al principio de su carrera artística por el color blanco debido a su luminosidad, para dar paso luego a la preferencia por las tonalidades amarillas y azules.  

 Esta mujer de fina sensibilidad, de mirada acuciosa que  denota su herencia asiática, ha expuesto en importantes galerías de Europa, Latinoamérica, Asia, Africa  y Estados Unidos, donde ha recibido elogiosas palabras de los críticos.   Reconoce que al pintar expresa lo que siente y esa forma de crear se la trasmitía a sus alumnos de la Escuela San Alejandro, en la cual impartió clases desde 1970 hasta 1989.

Para ella, según les explicaba a los estudiantes, es válido tomar de los aportes de la historia del arte, siempre que sea un medio para expresar lo palpita en nuestro sentir.   Entre las series más representativas de Flora Fong están Remolinos y ciclones, Trópico, El Caribe, Las Antillas y Bahía, todas ellas ilustrativas de la luz, el clima, la vegetación y el entorno cubano y regional.   Importantes museos de China, Francia, Suiza, Corea del Sur, Canadá y España cuentan con  sus obras, que integran a su vez numerosas colecciones privadas en diversos países. 

 Esta artista que confiesa no poder vivir fuera de su patria, porque ella es fuente de inspiración, fue merecedora de la Orden por la Cultura Nacional en 1988 y de la Distinción 23 de Agosto, de la Federación de Mujeres Cubanas en 1989. 

Flora Fong ha creado con equilibrio y armonía obras escultóricas, cerámicas vitrales y diseño de tejidos, Es reconocida también  por la confección de artísticos papalotes con la técnica oriental.   

 Emociones y remembranzas son recreadas con una carga de virtuosismo en cada obra que sale de las manos de esta artista, sensual y tenaz. 

0 comentarios