Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

Che: Gestor del primer trabajo voluntario

Che: Gestor del primer trabajo voluntario

María Elena Balán S.

 

   Aquel 23 de noviembre, las labores constructivas de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en el Caney de las Mercedes tuvieron un matiz diferente a lo cotidiano.

   El antecedente del inusual acontecimiento, hasta entonces inédito en Cuba, había sido ideado a principios de ese propio mes, el día cinco, cuando el Comandante Ernesto Che Guevara convocó a una reunión en el antiguo central Estrada Palma, hoy Bartolomé Masó, para explicar su proyecto.

   El Che se desempeñaba en esos momentos como  jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), y estuvo acompañado en aquel encuentro por otros dirigentes revolucionarios como Carlos Rafael Rodríguez y el Comandante Piti Fajardo, quien dirigía la construcción de la referida ciudad escolar para 20 mil niños en la oriental zona  del Caney de las Mercedes.

   Che habló de convocar a  una gran movilización,  para realizar una jornada voluntaria el día 23, y precisó que era necesario transmitir  ese mensaje a todos y lograr que no menos de tres mil personas concurrieran a esa cita productiva .

   En la nueva escuela laboraban tropas rebeldes bajo el mando de Rogelio Acevedo, pero no eran suficientes, y se decidió que la jornada se dedicaría a terminar la primera unidad del plantel.

   La movilización de aquel 23 de noviembre de 1959 logró la masividad prevista y tuvo entre sus particularidades destacadas, la presencia de muchas mujeres, sobre todo del campo, que caminaron varios kilómetros desde sus casas hasta la Ciudad Escolar para apoyar en todo lo necesario a la atención de quienes trabajaron en la construcción de la obra.

   Aquello sólo fue el comienzo, porque a partir de esa fecha, cada domingo se repetía el trabajo voluntario para que la escuela estuviera lista lo antes posible y el Che nunca faltó a pesar de sus  numerosas responsabilidades.

   El 25 de julio de 1960 quedó terminada la primera parte de la nueva escuela en el Caney de las Mercedes, lugar donde se gestó por idea del  Guerrillero Heroico el primer trabajo voluntario en Cuba, una acción generadora de conciencia que perdura hasta nuestros días.

 

0 comentarios