Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

SILVIO Y SU UNICORNIO AZUL A GUITARRA LIMPIA

SILVIO Y SU UNICORNIO AZUL A GUITARRA LIMPIA

  Por María Elena Balán Saínz   

   Hay una historia que deseamos compartir con nuestros lectores en ocasión del 60 cumpleaños del cantautor cubano Silvio Rodríguez, una figura que ha trascendido fronteras y ha deleitado con su música a cuatro generaciones, al decir de los estudiosos del tema.

  El Centro Pablo de la Torriente Brau, dirigido por el escritor y cineasta Víctor Casaus, organizó en ocasión del octavo aniversario del espacio A Guitarra Limpia un homenaje a este relevante exponente de la Nueva Trova, cuyas canciones fueron interpretadas por numerosos admiradores de su obra musical.

 

  Desde la Era está pariendo un corazón, pasando por Ojalá, Mi unicornio Azul, hasta Cita con Ángeles, uno de sus más recientes éxitos, Silvio ha sido para muchos el cantante favorito, aquel que para escucharlo vale la pena trasladarnos hasta el lugar más íntimo de nuestra casa y allí, a la par que  meditamos sobre el mensaje de sus canciones, saboreamos un mojito, con su aroma de hierba buena, o un daiquiri, tal como hacía Ernest Hemingway.

   Hoy, nuestro trabajo periodístico para esta Arca de Cubana va a tratar el mito sobre uno de los personajes que el fundador de la Nueva Trova llevó al pentagrama musical.

 

  Si preguntáramos cuántas personas al escuchar la canción  Mi Unicornio Azul, han creído en la existencia de esa especie, seguramente muchos responderán afirmativamente.

  

   La poesía que emana de la composición del trovador cubano, más el atractivo fantástico del animal, nos han hecho soñar a muchos. Y es algo notorio, que a tantos años de haber surgido la invención de ese cuadrúpedo en la mente humana, junto a toda una fauna de las más inverosímiles figuras, aún quedan algunos resquicios de creencia sobre tales fantasías.

    

   Del unicornio, de su único cuerno, de las leyendas que se han tejido en torno a él trataremos hoy para que nuestros lectores conozcan su verdadera historia.

   

   Esa especie creada en la mente del hombre y que se denomina unicornio, ha sido una  figura presente en el escudo de armas de muchas naciones, tal vez por aquello de que a su cuerno se le atribuían poderes mágicos.

   

   La historia sobre este curioso animal señala que para su búsqueda se organizaban largas peregrinaciones. Se decía que habitaban en Arabia, India y Marruecos. Lo más interesante es que sólo podía acercársele quien llevara vestidos de doncella, muy perfumados.

    

  De ahí que sus cazadores, según la leyenda, se disfrazaran de una joven mujer, perfumaran su vestimenta y se acercaran a la guarida del referido animal. De esa forma, seducido por la fragancia, se dice que el unicornio recostaba su cabeza coronada por un solo cuerno  en el regazo de la presunta muchacha y se dormía.

 

  El pobre unicornio, si era  seducido y se quedaba dormido perdería su cuerno, pues solo por él se arriesgaba tanto el cazador, según  cuenta la leyenda.    Un fuerte tirón y ¡zaz!, ya el precioso talismán quedaba en manos del hombre vestido de doncella, quien le atribuía poderes mágicos.

  

   Hay relatos que dan fe de la existencia de ese animal, aunque sabemos que no fue más que parte de la imaginación humana.    Un escritor del siglo XVI señala que vio un cuerno del cuadrúpedo en la corte de Isabel de Inglaterra, cuyo valor era de 250 MIL pesos oro. En esa centuria se afirma que hubo cuatro de esos fabulosos cuernos en el castillo de Plassen, uno de ellos entregado en pago de una deuda por el monarca  Carlos V

 

  Aunque vivimos en la era de la informática, del descubrimiento del genoma humano y de otros adelantos científicos como la clonación, aún queda gente por ahí que sigue creyendo en el unicornio, tal vez por ese bello mensaje con el que soñamos a la par que escuchamos a Silvio Rodríguez.

2 comentarios

marisol -

El autor de Mi Unicornio Azul fue el poeta salvadoreño Roque Dalton.

daniela -

quien compuso el unicornio azul??mercedes sosa o silvio rodriguez??