Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

FIESTA CUBANA, LATINOAMERICANA Y MUNDIAL POR FIDEL

FIESTA CUBANA, LATINOAMERICANA Y MUNDIAL POR FIDEL

 

Por María Elena Balán Saínz  

   La capital cubana por estos días está de fiesta. Son numerosos los agasajos que, con motivo del 80 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, se desarrollan cada día.

  El legado de su entrañable amigo, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín abrió el amplio programa de actividades con una exposición de 60 obras gráficas, en presencia de decenas de amigos del mandatario.

   La Casa Museo Guayasamín, en el Centro Histórico de La Habana, atesora esa muestra, en cuya apertura Saskia Guayasamín, hija del pintor y miembro de la directiva de la Fundación que lleva su nombre, destacó en presencia de su hermano Pablo la entrañable amistad que unió a su padre y al jefe de Estado cubano, ahora convaleciente de una operación quirúrgica.

   Esos cuadros fueron donados por la Fundación para enriquecer la muestra permanente que existe en la mencionada institución.

   En retribución a la amistad de tantas personas que festejan ahora su onomástico, convocadas por la Fundación Guayasamín, el Presidente cubano envió un mensaje de gratitud que fue leído en el teatro Kart Marx, durante la gala cultural de bienvenida de los artistas cubanos a los participantes en el homenaje.

  Previo a la gala, en horas de la tarde, el programa  en saludo al cumpleaños 80 de Fidel, incluyó la inauguración del Colegio San Gerónimo de La Habana en el lugar donde se fundó en 1728 la primera universidad de Cuba.

  Durante el miércoles y el jueves se desarrollará en el Palacio de las Convenciones, el coloquio Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, con más de mil 500 personalidades, los cuales reflexionarán acerca de la trascendencia para el mundo de la Revolución cubana.Artistas, escritores, científicos, economistas, abogados, ex gobernantes, cantantes, activistas sociales y defensores de los derechos humanos de unos 80 países  participan en esa cita de pensamiento.

   De acuerdo con el programa, el jueves 29 está previsto un megaconcierto titulado Todas las voces todas, en la Tribuna Antiimperialista "José Martí", y una exposición de 100 obras originales de Guayasamín en el Museo Nacional de Bellas Artes.Guayasamín pintó cuatro retratos a Fidel, el primero de ellos al triunfo de la Revolución cubana.

   La Fundación Guayasamín es la auspiciadota de este programa, iniciado el martes en homenaje al 80 aniversario del presidente cubano, quien cumplió años el 13 de agosto pasado, pero pidió aplazar el ágape debido a problemas de salud.    

0 comentarios