Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

Fina García Marrúz bajo el influjo de un homenaje de Feria

Fina García Marrúz bajo el influjo de un homenaje de Feria

Por María Elena Balán S.

    Quien la conoce comienza a admirarla de inmediato y no solamente por su obra literaria, sino por esa ternura que emana de su figura.
   Fina García Marrúz, escritora que  junto con Jorge Ibarra recibe el homenaje de la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, es una mujer poesía.
   Puede afirmarse que cada uno de sus años, que ya sobrepasan los 80, son como versos que han ido brotando de una vida fértil, matizada por la sencillez y la modestia que enaltece a los grandes.
   Nació en La Habana y dicen que desde niña comenzó a irradiar esa luz sobre su entorno.
   Esta reconocida poetisa, ensayista e investigadora inició sus pasos en las letras desde joven, en lo cual tuvo mucha influencia la visita a Cuba en 1936 del escritor andaluz Juan Ramón Jiménez.
   Ya en 1943 formaba parte del Consejo de Redacción de la revista Clavileño y posteriormente tuvo el privilegio de ser una de las dos mujeres que integraron el Grupo Orígenes, tan reconocido por su impacto literario y social.
   Sobre quien ostenta el Premio Nacional de Literatura dijo el poeta Eliseo Diego:
   ¨Una frontera muy sutil separa la literatura de ese otro orden del espíritu donde, sin enterarse mucho de sí mismos, el arte y el ser se confunden. Por él se ha motivado para siempre Fina García Marrúz¨.
     En su libro Visitaciones, escrito como ella misma dijo, con el silencio vivo, se encuentran algunos de los poemas de más apasionada belleza compuestos en la lengua española en el siglo XX, en opinión de los críticos.
   Pero no sólo Fina nos ofrece una poesía que alumbra y emociona y mantiene esa pureza de intimidad tan femenina. También ha escrito numerosos ensayos y ha realizado vastas investigaciones que nos permiten conocer a José Martí en su dimensión humana, creativa y singular.
   No se puede desligar la obra de García Marrúz de la de su esposo y compañero de labor de tantos años, Cintio Vitier. Juntos han estudiado y revelado hermosas facetas del Héroe Nacional cubano.
   Esta mujer cuya delicadeza, honestidad y humildad le confieren valores inestimables, recibe en la XVIII Feria Internacional del Libro el reconocimiento merecido de intelectuales y artistas y también de su pueblo.

0 comentarios