Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

?MENSAJES A TRAVÉS DEL ABANICO?

?MENSAJES A TRAVÉS DEL ABANICO?

Por María Elena Balán Saínz 

Desde nuestras tatarabuelas hasta nuestras madres, hijas y amigas contemporáneas han agitado con gracia y profusión en algún momento de sus vidas un abanico, ese elemento milenario.

Para algunos puede parecer un tema trivial, pero vale decir que el Héroe Nacional José Martí nos legó algunas apreciaciones que queremos compartir con nuestros lectores.En una crónica que publicó en La América, en enero de 1884 sobre una exposición de arte que se realizó en Nueva York para recaudar fondos para construir el pedestal de la Estatua de la Libertad, Martí mostró la solidez de su conocimiento de las Artes Decorativas.

Describió magistralmente las diferentes colecciones que integraban esa muestra, desde muebles, objetos de arte indígena, vestidos curiosos, grabados, pinturas, misales, encajes, loza antigua, tapices, bordados, joyas, obras de plata, armaduras y abanicos.

Es posible conocer todo lo relacionado con ese último artículo a través de la prosa martiana.

Su historia, su evolución, la relación con la psicología femenina y las tradiciones de los pueblos, sus partes y los diferentes tipos de abanicos que han existido.Notamos una idea recurrente en sus postulados estéticos: la elegancia y el buen gusto como atributos de sencillez.

 El abanico era modesto, sobrio y sereno, por eso podía atribuírsele belleza. Se regocijó ante las escenas galantes de los abanicos franceses, la amplitud y solidez de los españoles o ante los calados y bordados que ostentan los abanicos chinos, creados a partir del marfil.Como hecho significativo destaca Martí en su artículo periodístico la inclusión de abanicos hechos por los guajiros cubanos a partir de las hojas de la palma, finas y entretejidas. 

UN RECUENTO NECESARIO 

Se afirma que el abanico fue utilizado por primera vez en Europa donde los esclavos movían aquel accesorio hecho de plumas para proporcionar aire a su faraón.Posteriormente en China, se usaron como pequeño elemento personal que, además de refrescar, servía como artículo decorativo y de complicidad amorosa.

En el siglo VII, después de nuestra era, se inventó en Japón el abanico plegable al que se consideraba un elemento ritual.Años después su uso se afianzó en España. El arte del abanico es el del movimiento, con su propio significado.Paulatinamente este accesorio fue extendiendo su uso. Muchos de ellos eran realizados a partir de plumas, de bambú, de encajes, de marfil y de otros muchos elementos.

El abanico es un instrumento que tal vez hoy esté algo fuera de época, aunque hay pintores y artesanos que con su magia artística rescatan esta prenda que antes era imprescindible en el atuendo femenino en Cuba, como un complemento que confería elegancia y a la vez resultaba utilitario. 

ABANICOS PORTADORES DE UN LENGUAJE SUTIL 

Hoy en día podemos hablar del lenguaje de los abanicos. Las mujeres antiguamente se comunicaban con sus enamorados mediante un código secreto que existía en cada movimiento de ese artículo.Así, si la muchacha escondía los ojos detrás del abanico estaba diciendo a su amado que lo quería, si lo colocaba en la mejilla izquierda significaba "no" y si lo ponía en la derecha su respuesta era positiva.

El abanico colocado cerca del corazón expresaba "Has ganado mi amor", mientras que cerrar el abanico tocándose el ojo derecho significaba "?Cuando podré verte?"Hacer movimientos amenazadores con el abanico cerrado quería decir:   "No seas tan imprudente".En tanto, esconder los ojos detrás de él, estando abierto, era la afirmación de "Te quiero"Cerrarlo lentamente, estando totalmente abierto tenía una promesa implícita: "Prometo casarme contigo".    

0 comentarios