Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

Santiago de Cuba: Historia, cultura y tradición

Santiago de Cuba: Historia, cultura y tradición

Por María Elena Balán S. 

   Una cultura policroma, con ingredientes autóctonos como el son, el bolero y el ron, confieren a Santiago de Cuba ese sabor caribeño que la convierten en una ciudad donde la historia, la música, el tabaco, la poesía y los cultos sincréticos se funden indisolublemente.

   La legendaria Villa, fundada en 1515 por el español Diego Velázquez hace ya 493 años, se distingue por el encanto natural  que genera la idiosincrasia de su gente,  mezcla de razas europeas y africanas, que sabe el momento exacto de bailar acompasadamente al ritmo de los tambores y la trompeta china, o cuando debe hacer gala de su carácter bravío, de su intransigencia revolucionaria.

   De forma merecida ganó la definición de Cuna de la Revolución, de ciudad heroica. Allí nacieron 29 Generales de las guerras de independencia y fue en esa ciudad donde la Generación del Centenario, con su líder Fidel Castro, protagonizó hace 55 años la histórica hazaña del asalto al Cuartel Moncada, tras el bochornoso golpe de Estado del dictador Fulgencio Batista.

   Mucho antes del tristemente recordado 10 de marzo de 1952, cuando ocurrió el Golpe de Estado, ya el joven abogado Fidel Castro era del criterio que una transformación revolucionaria en Cuba sería solamente posible con la participación de las masas populares y no por la vía electoral. Se imponía la lucha armada como el método adecuado para la oposición al régimen dictatorial.

   Llenos de sueños y fe en un futuro mejor para la Patria se congregaron en la Granjita Siboney, en las afueras del centro urbano, donde se celebraban los carnavales santiagueros.

   Había llegado la Hora Cero y se aprestaron a partir al asalto de la segunda fortaleza militar mejor equipada en la Isla. Algunos tendrían la misión de tomar el Palacio de Justicia y otros apoyar la acción desde el hospital Saturnino Lora.

   Aunque no lograron triunfar en su empeño, esta acción dio un giro radical a la historia de Cuba, porque demostró que existía una efervescencia revolucionaria opuesta a los desmanes de la dictadura batistiana.

   Muchos de los jóvenes revolucionarios fueron masacrados y otros encarcelados durante dos años, tras los cuales salieron de prisión por una amnistía decretada debido a la presión popular existente en el país.

   El Programa de reformas a favor de los desposeídos, dado a conocer por Fidel en su alegato de defensa La historia me absolverá los conminó a continuar la lucha.  El líder revolucionario organizó en México la expedición del yate Granma con 82 combatientes a bordo. Desde Santiago de Cuba, Frank País y otros conspiradores apoyaron el desembarco con la acción del 30 de noviembre de 1956.

 

CÁLIDA MIRADA A UNA CIUDAD HERMOSA

 

   La celebración en Santiago de Cuba del acto central nacional por el aniversario 55 del 26 de julio, nos invitó a dar una cálida mirada a la más caribeña de las ciudades cubanas.

   Por sus calles corre la historia, en muchos rincones se recuerdan hechos de gran trascendencia en la lucha revolucionaria. Es como si la ciudad  a través de sus edificaciones, sus muros, sus plazas y angostas calles nos fuera revelando cada momento vivido, desde los más cruentos hasta los más felices.

   El santiaguero tiene ese gracejo innato que le gana amigos de inmediato. Quien va a Santiago de Cuba no puede sustraerse a la hospitalidad de sus habitantes, ni tampoco puede dejar de admirar el contraste entre las montañas y el mar, surcado en otros tiempos por corsarios y piratas como el temible Jacques de Sores. De ahí la decisión de la metrópoli española de construir la fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

  Hay en ese territorio más de 15 museos, que atesoran hechos como salidos de las leyendas, por su trascendencia.

   En la parte más antigua de la ciudad está un sector residencial conocido como El Tibolí, donde perviven tradiciones franco-haitianas que recuerdan la llegada de los colonos franceses que huyeron de la guerra desatada en Haití en 1791.

   Las congas típicas de la ciudad son la de Los Hoyos y Paso Franco, contagiosas por su ritmo. Es raro encontrar a un habitante de esa ciudad y hasta a quienes la visitan, que permanezcan sin moverse cuando escuchan esa música con puro sabor santiaguero.

   Y ya que estamos en el tema de la música, el acervo cultural de esta localidad se enriquece igualmente con la trova, cuyas raíces se fomentaron a finales del siglo XIX en los días que transcurría la Guerra del 95. Tiene una casa en el centro urbano, la cual constituye un lugar ideal para la evocación.

 

INSTALACIONES, PLAZAS Y PARQUES

 

   En Santiago de Cuba hay sitios de obligada referencia, entre los cuales figura el Cuartel Moncada, que tras el triunfo de la Revolución fue convertido en escuela y una parte en museo.

   Resulta sumamente interesante la visita a la Granjita Siboney o al parque Abel Santamaría, donde en otros tiempos estuvo el hospital Saturnino Lora.

   Relativamente cerca de este último lugar está la Plaza de Marte, que evoca al dios mitológico de la guerra, pero en este caso invita al descanso en sus bancos escoltados por la sombra de los árboles.

   Desde allí puede bajarse por toda la calle Enramada, para apreciar comercios y cafeterías, y llegar hasta el parque Céspedes, en pleno corazón de la ciudad, escoltado a un lado por el Ayuntamiento, ahora sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, mientras de otra parte está la Catedral, y en las dos calles restantes que lo circundan se asientan el hotel Casagranda  y la casona del conquistador Diego Velázquez, la más antigua de América.

   En otra parte de la ciudad está el cementerio Santa Ifigenia, donde reposan insignes figuras de nuestra historia, como el Héroe Nacional José Martí, cuyos restos descansan en un Mausoleo erigido especialmente para rendirle tributo de recordación.  

   Por su parte, la loma de San Juan , El Viso, las playas de Siboney y Daiquiri recuerdan las últimas batallas de la guerra hispano-cubano-norteamericana, ocurridas cuando la victoria para las fuerzas mambisas se vislumbraba segura y fue escamoteada por la potencia yanqui.

   En las afueras de la ciudad se erige el Santuario de El Cobre, en un pobladito de igual nombre, visitado por muchas personas que quieren ver la imagen de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad. Allí entre muchas ofrendas se encuentra la Medalla del Premio Nobel otorgada al escritor norteamericano, amigo de Cuba, Ernest Hemingway.

   Sería interminable citar los sitios de interés histórico, cultural o arquitectónico que atesora Santiago de Cuba. Para concluir este recorrido les diremos que se conserva el local donde fueron juzgados los combatientes que sobrevivieron al asalto al Moncada y donde Fidel realizó su autodefensa como abogado.

   También nombraremos la histórica plaza que rinde homenaje a uno de los hijos de esa tierra, el Lugarteniente General Antonio Maceo, cuya intransigencia revolucionaria alienta al pueblo en su batallar diario por el desarrollo de nuestro proyecto social.

  

  

  

 

3 comentarios

sereamertiape -

Cuisinart DFP-14BCN 14-Cup Food Processor.

A perfect gift for new homemakers, the
[url=http://www.ragtaguk.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=11626
Cuisinart food processor dlc[/url]-[url=http://www.ahm1.com/vb/member.php?u=599157
Cuisinart food processor[/url] has become an integral part of modern cooking, speeding up a multitude of processes, including kneading dough; slicing; chopping; shredding cheese, vegetables, and meat; mincing garlic and parsley; mixing batters; and emulsifying mayonnaise. Cuisinart's Custom [url=http://forum.effp.pl/memberlist.php?mode=viewprofile&u=8270
Cuisinart food processor[/url]-[url=http://thehackersforum.altervista.org/memberlist.php?mode=viewprofile&u=7234
Cuisinart food processor[/url] comes with a 14-cup work bowl; five basic attachments for slicing, shredding, chopping, mixing, and kneading; and also features two feed-tube options, one big enough to handle a whole potato. This processor comes with a compact cover for use when the feed tube isn't needed and a pulse control that allows the desired degree of fineness when chopping and puréeing. Remove the detachable stem for compact storage of discs. All the parts are dishwasher-safe and the motor base wipes clean. In addition, a custom-contoured spatula, a recipe booklet, and a 30-minute video designed to familiarize the new owner with the care and use of the [url=http://www.njfishing.com/forums/member.php?u=75498
Cuisinart food processor 7[/url]-[url=http://www.pleisportcenter.fr/forum/profile.php?id=16315
Cup cuisinart food processor[/url] are included.

[url=http://www.itemsseenontv.com/Cuisinart-Food-Processor.html]Cuisinart food processor[/url]

Christian Louboutin ky -

When looking at the scheduel on my desktop, I find out that it's less than 20 days away from the XMAS. It is the time to prepare a present for my wife and family. Last year, the winter is so cold, I just bought her several [url=http://www.aniub.com]UGG boots[/url] to warm her feet. But now my beautiful and slim girlfriend deserved more than before! I decide to give her a big pleasantly surprised, She love the high heel shoes so much, may be this is my best choice,[url=http://www.clpumps.com]Christian Louboutin shoes[/url] is a popular brand in recent years, the red high heels can make a women looks much more sexy, the special design and its high-quality raw materials also attract my eyes. The price may be a little expensive, how ever, it's worth the value. The high-heel shoes are favorites of ladies because the shoes adorn their legs, especially for the ladies whose legs are short. Maybe people usually saw high-heel shoes in the nightclubs 30 years ago, but now high-heel shoes help ladies a lot on dress up, no matter what you dress, it looks beautiful when you are wearing a pair of high-heel shoes and will attract men's eyes. The red sole design of Christian Louboutin is very beautiful,especially the [url=http://www.clpumps.com/Discount%20Christian%20Louboutin-pumps_c15]Christian Louboutin Pumps[/url], it is also a sign of the Christian Louboutin for about 20 years, but the one I have booked at a online Christian Louboutin shop is red and black, it looks very graceful and special, I think my wife should like it very much when she see open the gift box. Well, you know, the XMAS holiday is a good time for dating, next year maybe I will buy diamond ring, but this year Christian Louboutin is the best Christmas gift. What about your gifts for your girlfriends or the other people?

Lertutepe -

Hey I’m new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.