Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

Palabras mágicas que abren caminos

Palabras mágicas que abren caminos

CONVIVENCIA: Palabras mágicas que abren caminos

María Elena Balán Saínz

 No piense el lector que vamos a referirnos a conjuros para que aparezcan figuras míticas que resuelven los problemas, vamos a ofrecer sencillamente frases reales como Gracias, Por favor, Disculpe, las cuales abren las puertas como portadoras de la cortesía.

  Vivimos con tanta premura que en muchas ocasiones hacemos caso omiso de cuánto puede representar un saludo mañanero, un gesto de agradecimiento, una disculpa oportuna.

   No absolutizamos si decimos que sin la cortesía la vida en sociedad es imposible, porque es elemento esencial en el código de la conducta social.

  Las relaciones humanas resultan más flexibles cuando mostramos buenos modales, respeto hacia las demás personas, compresión ante un imponderable, consideración hacia los demás.

  Cada individuo tiene su modo de ser,  sus costumbres, sus ideas, su individualidad y para lograr una efectiva convivencia, sin fricciones que afecten las relaciones interpersonales, debemos tener en cuenta las características de esas personas.

   Todo esto contribuye  a la conservación de la paz, a la armonía entre las personas, y hace más agradable la convivencia.

   La cortesía atrae, y por muchas razones resulta conveniente. Enriquece espiritualmente a quien la practica y abre fácilmente las puertas de la amistad, según estiman estudiosos del tema.

  Cada mañana al levantarse piense en esas palabras mágicas que abren caminos, salude a su familia con un afectuoso buenos días, que sea extensivo a las demás personas que luego encontrará en el inicio de su jornada diaria.

 

 

 

0 comentarios