Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

DE VARADERO Y SU HISTORIA

DE VARADERO Y SU HISTORIA

Por María Elena Balán Saínz   

   La historia de Varadero tiene matices curiosos, que le confieren un halo de exotismo. Se afirma que sus finas arenas conocieron de la presencia de corsarios y piratas que escogían el lugar como refugio para guardar cofres repletos de joyas y doblones de oro.  

   De esa época queda una cueva, bautizada como Del Pirata, convertida en un nigth club que muestra armas y baúles presuntamente de los atrevidos navegantes.  

  También existen  en otra cueva, bautizada como  de Ambrosio, pictografías aborígenes, que constituyen huellas de los primeros pobladores del lugar, mientras de la etapa de la colonización española se conservan las ruinas de la salina La Calavera, considerada como la primera que aprovecharon los españoles en América.  

   Esta hermosa playa, catalogada por muchos como el balneario más famoso del mundo, surgió como pueblecito de pescadores en 1887, pero no fue hasta 1931 que se construyó el primer hotel, llamado La Torre, para alojar a los visitantes que acudían al lugar atraídos por la transparencia de las aguas.  

  El ciclón de 1933 sorprendió a los vecinos de forma abrupta, pues nunca llegó el mensaje de aviso del meteoro al soñoliento telegrafista, encargado de dar la voz de alerta. Cuentan que dejó serios estragos, de los que fueron recuperándose poco a poco.   

   La fama de Varadero fue divulgándose a través del mundo y entre quienes lo escogieron como el mejor sitio para disfrutar de la belleza y el clima del trópico está el renombrado mafioso Al Capone, de quien se afirma  que se alojó en una lujosa residencia y mostró su complacencia por el ambiente paradisíaco de aquel sitio.   

   También el millonario estadounidense Dupont, fue otro personaje que quedó en la historia de la hermosa playa, donde construyó una casa suntuosa, convertida hoy en un atractivo turístico. 

¿POR QUE SU FAMA?   

   Varadero posee más de 20 kilómetros de finas y blancas arenas, y unas aguas que cambian del  verde azul  más claro al más intenso, sin perder un ápice de su transparencia. Dicen que son únicas en el mundo.   

   Posee además numerosos hoteles, cuevas, cayos vírgenes, fondos marinos con más de 40 tipos de corales, diversidad de peces, tortugas y cerca de 70 tipos de moluscos.   Ofrece al visitante paseos en yate, a caballo, en moto, así como viajes en helicóptero, prácticas de paracaidismo y de buceo.  

    Para ello cuenta con las Marinas Chapelín, Puertosol y Gaviota, que permiten a su vez, hacer submarinismo.   En Varadero la naturaleza es fabulosa, y conserva entre sus muchas riquezas una reserva de plantas que datan de muchos siglos atrás, cuando la playa era virgen.  

   Considerado como el principal destino de playa de Cuba, Varadero recibe el mayor porcentaje de visitantes en esa variante desde hace años, según las estadísticas, porque sus finas arenas y sus aguas transparentes, más la infraestructura hotelera y extra-hotelera son sumamente atractivas.  

   En la actualidad Canadá, Francia, Italia, España y Reino Unidos son los principales mercados emisores de turistas hacia la llamada playa azul

0 comentarios