Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

De congo y carabalí

De congo y carabalí

María Elena Balán Saínz

 Hace  518 años que el genovés Cristóbal Colón llegó a Cuba y surgió así una mezcla de razas y culturas que hacen que el cubano exprese “El que no tiene de congo, tiene de carabalí”

   Colón y los conquistadores españoles pisaron tierra por  Bariay, el domingo 28 de octubre de 1492, zona que pertenece ahora a la provincia de Holguín.

  Es bella esa región y también Cuba. ¡Cuántos años transcurridos!… desaparecieron las razas originarias, tras fuertes trabajos impuestos por los conquistadores. Luego trajeron esclavos de África. Y así, arribaron chinos, italianos, yucatecos, franceses, libaneses y surgió la mezcla de razas y culturas.

  Muchos vocablos de quienes emigraron a la Isla quedaron. Y también en la cocina  que es mestiza, con influencia aborigen, española, africana; italiana, francesa, china, norteamericana, yucateca, haitiana, jamaicana y caribeña, árabe y judía.

  En el Centro Histórico de La Habana, como en otros sitios subsisten  edificaciones con estilos diversos, con influencias foráneas. Son hermosas, cada muro guarda sus historias: pasiones amorosas  tomaron allí refugio y los criollos se cobijaron en secreto para conspirar por la independencia de Cuba.

    La Isla es un ajiaco, todo mezclado. Cada cubano, aunque esté en otro sitio sigue siendo dicharachero, jocoso, brinda con generosidad desde la tacita de café hasta el cerdo asado con arroz y frijoles, si está a su alcance.

    Solidarios, con sueños que alimentan la espiritualidad, así somos los cubanos, quienes orgullosos afirmamos “el que no tiene de congo, tiene de carabalí”.

 

 

 

2 comentarios

antonio -

Abriendo más todavía el espectro de la frase, siempre digo que "el que tiene de congo, o de chino carabalí, además tiene de andaluz, o asturiano, o canario, o gallego o vasco... :-)

José -

Abriendo el espectro a la frase, siempre digo que "el que no tiene de congo, tiene de chino culí"

slds,