Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

Onelio Jorge burló a la muerte

Onelio Jorge burló a la muerte

María Elena Balán Saínz

 

   Hay hombres que nacen y no mueren aunque desaparezcan físicamente, porque su obra, su legado perdura. Entre esos seres excepcionales está Onelio Jorge Cardoso, quien murió el 29 de mayo de 1986, en La Habana, cuando tenía 72 años.

  En este mes de mayo hubiera cumplido 95 años de edad, porque por coincidencias de la vida vino al mundo un día 11, en el mismo mes que murió.

   Lazos cercanos a su familia nos han permitido conocer facetas personales de quien con toda razón ha sido llamado El Cuentero Mayor.

   Entre la literatura infantil que primero conoció mi hijo figuran "Taita diga usted cómo", "El Caballito de coral", y “Negrita”, obsequiados por una colega hija de su único hermano Carlos Manuel, quien obtuvo también una mención en el Concurso Hernández Catá por el cuento  "La abuela ". También en ese certamen Onelio alcanzó un premio por  "Los carborneros ".

    Aquellos relatos los disfrutábamos todos en la casa, cuando en voz alta eran leídos con gran interés. A través de Teresita, su sobrina, conocimos a la esposa del escritor, Cuca, como le llaman cariñosamente, aunque su nombre es Francisca Viera.

   Cuando conversamos con Cuca, nos contó que Onelio tomó el nombre de ella para darle título a otro de sus cuentos que ha trascendido, "Francisca y la muerte ", en el que narra las peripecias de una perseverante mujer que vence todas las adversidades y logra burlar a la imponente figura de capucha negra y guadaña en mano.

   En la vida, Onelio fue así, un individuo que sorteó todas las dificultades y no renunció a su discurso literario, matizado por la denuncia a los desmanes cometidos en la época de la seudo-república en Cuba. Defendió a través de su pluma al humilde pescador, al pobre que arañaba la tierra en busca del sustento y era mal retribuido.

   Reclamó, _a través de su narrativa_, el derecho y la necesidad de esos hombres al pleno disfrute de otras vertientes de la realidad. Ese empeño lo manifestó desde sus comienzos en la literatura, según nos recordó su viuda, quien como él ejerció el magisterio y a través de esa profesión se conocieron.

   Abuelo y padre cariñoso, esposo preocupado por el detalle que expresara el amor por su pareja, Onelio Jorge Cardoso es recordado por su familia como un individuo que no perdía oportunidad para la creación, aun el propio día de su fallecimiento, tras regresar de una reunión, se sentó frente a su máquina de escribir para dejar en el papel aquello que lo inspiraba.

   Así lo recuerda Cuca, con quien estuvo casado desde la juventud cuando se conocieron en Calabazar de Sagua, actual provincia de Villa Clara, y así también lo evoca su sobrina periodista.

   Los conocedores de su vida y de su obra lo reconocen como hombre íntegro, con la sencillez de los grandes, que no especulan con su talento, que creen en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud.

1 comentario

maximino gomez alvarez -

Interesante blog, con multiples artículos de interés sobre Cuba, muchos de los cuales brindan la posibilidad a los interesados por la realidad cubana de contrastar información. Yo soy historiador y me dedico desde hace muchos tiempo a la investigación. Mi último libro "U-boats del III Reich en Cuba" ISBN 978-84-9802-959-8. Me gustaría poder contactar con la historiadora Milagros Gálvez Aguilera, para comentarle algunas impresiciones y errores aparecidos en el libro "Collado: Timonel del Granma" y que senalo en mi próxima obra "El Incidente 3208: hundimientos del U-176 en el Canal de San Nicolás". Yo he tenido la oportunidad de entrevistar a Alfred Eick en Alemania, el único sobreviviente de la tripulación del U-176 que vive. Así mismo he entrevistao en USA a Richard Zeni único sobreviviente del Escuadrón VS-62 de Cayo France´s de donde partió el Kingfisher que ayudó al C-13 en el hundimiento del U-176. Tengo además gran cantidad de copias de documentos del National Archives and Record Administration consultados por mi en dichos archivos con relación a este encuentro con un submarino alemán y su hundimiento en Cuba. Gracias anticipadas. Felicitaciones