Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

JOSÉ MARTÍ Y RUBÉN DARÍO

JOSÉ  MARTÍ  Y RUBÉN DARÍO

 Ilustración: Obra en cera de la artista Isabel Santos 

Por María Elena Balán Saínz

El poeta nicaragüense Rubén Darío, cuyo nacimiento se celebra en enero,  sintió por José Martí una gran admiración, aún cuando no lo conocía personalmente y sólo tenía referencias de sus escritos en los periódicos de Caracas, México y Argentina.Un día, estando hospedado en un hotel en Nueva York, Darío recibió la visita de Gonzalo de Quesada, quien le comunicó que el patriota y escritor cubano lo esperaría en el Hardman Hall, donde pronunciaría un discurso a favor de la causa revolucionaria en Cuba.

El poeta nicaragüense escribió posteriormente refiriéndose a aquel encuentro:                

Fui puntual a la cita, en compañía de Gonzalo de Quesada, y entré por una de las puertas laterales del edificio donde hablaría el gran combatiente.

Pasamos por un pasadizo sombrío, y de pronto, en un cuarto lleno de luz, me encontré entre los brazos de un hombre pequeño de cuerpo, rostro de iluminado, voz dulce y dominadora al mismo tiempo, y que me decía esta única palabra: Hijo.

  

Así vio  Darío  en 1893, hace ciento catorce años, a nuestro Héroe Nacional, de quien agregó que era un conversador admirable, armonioso y familiar, dotado de una prodigiosa memoria.  La amistad entre estos dos hombres, grandes de la literatura, fue diáfana, y pasó a la historia como algo memorable..

 

Cuando transcurridos unos pocos años  de aquel primer encuentro en Nueva York, Martí cayó en Dos Ríos, el poeta nicaragüense le dedicó sentidos versos, en los cuales destacó la universalidad del Maestro, porque más que de Cuba era del mundo, según aseveró.  

DOS PARADIGMAS DE LA CULTURA   

Para algunos estudiosos, el conocimiento de Rubén Darío sobre José Martí se ubica en el año 1886, mientras otros dicen que fue un poquito antes.   Lo cierto es que el escritor nicaragüense sintió una especial simpatía por la poesía y la prosa del más universal de los cubanos, y son numerosas las citas en que expresa esa admiración.   El investigador Salvador Bueno en un estudio sobre posibles inter.-textualidades entre La Edad de Oro y el poemario Azul, de Darío, dice que debe tenerse en cuenta  que los dos intelectuales tuvieron la influencia de Hans Christian Anderson.

De ahí que cuando Martí escribió La muñeca negra y Los dos ruiseñores aparezca una especie de referencia a lo planteado en el poema Azul

El tema de los chinos fue abordado por el cubano y el nicaragüense, quienes hicieron referencia al asunto en las citadas obras.   Otros investigadores reconocen que tanto en Darío como en Martí se aprecia una reverencia, una devoción que los identifica. Ambos llevaron igualmente, el periodismo al rango de literatura. 

En el prólogo de los Versos Sencillos, del Héroe Nacional, y el Canto Herrante, de Darío, existen similitudes, que aparecen también en otros parlamentos de los reconocidos autores, quienes tuvieron la alegría de conocerse en 1893 en la ciudad de Nueva York.  

2 comentarios

Noel E. Gutierrez -

Mi dmiracion tanto por Dario cuanto Marti es conspicua pues he podido leer sus obras hace algunos anos atras. Tanto Jose Marti como Ruben Dario eran "Hermanos" via la Francmasoneria. Fueron un gran ejemplo para todos nosotros en este mundo. Ellos nos hacen imginar nuestro futuro. Tambien pude conocer a Rosa Blanca Pereda, la escritora Cubana quien conocia mejor que ningun otro Cubano sobre Jose Marti.

Viva Cuba Libre y todos los pueblos de America Latina!!

Emiliano -

Muy buena informacion , es lo que mas necesitaba, una breve reseña de ambos escritores que fueron los protagonistas del movimiento modernistmo. Gracias