Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

CREACIÓN PERIODÍSTICA EN LA LEALTAD A LA REVOLUCIÓN

CREACIÓN PERIODÍSTICA EN LA LEALTAD A LA REVOLUCIÓN

Foto tomada de www.cubaperiodistas.cu

Por María Elena Balán Saínz

Soy de los profesionales  cubanos que asistimos durante este jueves y viernes al VIII Festival de la Prensa Escrita, en el cual más de 300 colegas de toda Isla, hemos abogado  por continuar consolidando un periodismo creativo, crítico y reflexivo a tono con nuestro proceso revolucionario.

Se viven en el orbe momentos cruciales, con los afanes de poderío del imperialismo norteamericano, y las transnacionales de la información desvirtúan la realidad. Lo que pasa en Iraq y en otros sitios se maquilla a la manera de los intereses de los poderosos.

De ahí que resulte doblemente importante que reporteros, editores, redactores, fotógrafos, escritores y columnistas nos mostremos cada vez más preocupados porque la verdad sea dicha.

En el primer día del VIII Festival de la Prensa Escrita, en el Palacio de las Convenciones, se abordaron temas sumamente ilustrativos de cómo debemos encaminar nuestra creación periodística en función de la lealtad a la Revolución, de manera analítica y reflexiva.

Se inició el debate de cuánto puede reflejarse a través de los sitios web de nuestra prensa y también por medio de los blog de los profesionales que tenemos la posibilidad de interactuar con nuestros lectores.

También se presentó la Señal ACN, de la Agencia de Información Nacional, que comenzó sus trasmisiones para médicos internacionalistas cubana como prueba vía satélite el 22 de agosto último.

En este período de ajustes y puesta en marcha se han emitido más de 6 000 despachos noticiosos.Igualmente causó mucho interés la multimedia Pasión Fecunda, con palabras y discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Este viernes continuará profundizándose en esa temática, desde horas de la mañana se desarrollará el Panel Calidad y alcance del periodismo digital cubano.Igualmente se tratarán las novedades sobre conectividad y presencia en la WEB desde Cuba, El proyecto de Informatización de la Prensa Cubana  y una Visión de la jungla digital: Internet.  y Cómo tejemos nuestra red, la Web 2.0 o Web Social.

En horas de la tarde se entregarán los premios a las publicaciones ganadoras y quedará clausurado el VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita.

 En la jornada del jueves Antonio Moltó, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y miembro del comité organizador del foro, propugnó espacios para que el sector desarrolle "la honestidad crítica, la reflexión profunda y la madurez profesional". 

 

0 comentarios