Blogia
María Elena Balán/ Arca de cubania

EXPEDICIONES NAVALES EN LA GUERRA DE LOS DIEZ AÑOS

EXPEDICIONES NAVALES EN LA GUERRA DE LOS DIEZ AÑOS

Por María Elena Balán Saínz   

Una minuciosa investigación demostró que durante la Guerra de los Diez Años se organizaron aproximadamente  58 expediciones navales, de las cuales arribaron a Cuba el 69 por ciento, de ahí que el apoyo por mar  no fue una de las causas del fracaso, como se planteaba.   

A esa conclusión llegó Milagros Gálvez Aguilera, Historiadora de la Marina de Guerra Revolucionaria, quien consultó numerosos documentos inéditos que confirman esos datos y señalan que la mayoría de los desembarcos de los expedicionarios ocurrieron entre mayo y octubre.   

De las cerca de 40 expediciones que tocaron tierra, ocho fracasaron después de efectuado el alijo, por lo que solamente llegaron al Ejército Libertador los cargamentos traídos en 32 de esas embarcaciones.    

En la investigación realizada por Gálvez, publicada bajo el título de Las Expediciones Navales en la Guerra de los Diez Años, presentado en La Feria del Libro en La Habana, se plantea que no puede considerarse insignificante el apoyo por mar.   

 La historiadora de la Marina de Guerra Revolucionaria cita las palabras de Francisco Javier Cisneros, uno de los jefes que mayor cantidad de expediciones condujo a las costas a Cuba en ese conflicto bélico, quien destaca que la emigración cubana en el exterior dio un valioso apoyo en ese sentido.   

En los alijos destinados al Ejército Libertador venían armas de fuego, abundantes pertrechos, armas blancas y otros artículos útiles. Entre las goletas que más viajes dieron a Cuba figuran la Enterpe, Velocity y Guanahaní.   

Los jefes de esas expediciones sabían aprovechar los conocimientos hidrográficos más avanzados de la época, pero tenían en su contra algunos aspectos.    Por ejemplo, los 12 faros existentes en Cuba  resultaban una ayuda valiosa para los revolucionarios que venían con sus cargamentos de armas, pero como los peninsulares conocían de esa utilidad, ante la posible presencia de un buque mambí los apagaban.   

 El estudio realizado aporta que en la Guerra del 68 los expedicionarios contaron con 12 buques de vapor y tres armados, un torpedo, ocho goletas, un balandro y una lancha.    También utilizaron un buque torpedo, un pailebot y un yacht de vapor y otros que fletaron o que hacían su travesía por estas costas.    

Esa investigación despeja sin dudas, las interrogantes de muchos historiadores acerca del apoyo por mar que recibieron los mambises en la Guerra de los Diez Años.   

 

1 comentario

Roberto Cayuso -

No sé que motivo lleva a la autora de este libro plantear en sus páginas que no puede considerarse insignificante el apoyo por mar, es decir las expediciones marítimas con pertrechos de guerra a Cuba. Esto resulta incomprensible cuando algo más adelante nos dice en el propio libro: "De las cerca de 40 expediciones que tocaron tierra, ocho fracasaron después de efectuado el alijo, por lo que solamente llegaron al Ejército Libertador los cargamentos traídos en 32 de esas embarcaciones". No entiendo como puede afirmar que con esta investigación queda despejada la interrogante de muchos investigadores de que no puede considerarse insignificante el apoyo por mar. Si algo demuestra este libro, es que, como se sabe, una de las causas principales del desastre de la Guerra de los 10 Años, fue la falta de coordinación y otras que hicieran posible el arribo a Cuba de tan vitales expediciones. A no ser que la autora del libro considere que 32 expediciones "efectivas", durante diez años es importante.